Diputados inician discusiones sobre resolución para interpelar a Celso Marranzini

0
67
Para aprobar la interpelación se necesitan ocho votos del total de los 15 miembros
Para aprobar la interpelación se necesitan ocho votos del total de los 15 miembros

Ámbito RD- La comisión especial de la Cámara de Diputados designada para analizar el proyecto de resolución que busca interpelar al presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), inició las discusiones sobre el tema.

Con esta resolución se busca que el funcionario desde el Congreso Nacional le explique al país las causas que han provocado la crisis en el sector energético.

Este proyecto de resolución fue sometido por diputados de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), el pasado dos de septiembre.

En la primera reunión sostenida este pasado martes, el presidente de la comisión Ramón Bueno, explicó el cronograma de trabajo que llevará a cabo el equipo.

«Nosotros vamos a darle entrada a la resolución y darle lectura, vamos a presentar a cada uno de los miembros de esta comisión; luego que termine la sesión de trabajo convocamos a los proponentes que venga», manifestó.

Después de ese proceso entonces los comisionados invitaran a Marranzini para escuchar su postura frente a la problemática energética que en los últimos meses viene afectando a la población.

Mientras, el diputado miembro de la comisión Miguel Espinal, manifestó que el funcionario no debe temer ante la invitación que se le hecho para que de explicaciones sobre la crisis energética por la que atraviesa el país, ya que una interpelación no es «cacería de brujas».

Espinal agregó que «nosotros como Fuerza del Pueblo estamos de acuerdo con que él comparezca y explique porque eso lo beneficia a él, al país, al Gobierno y a la oposición».

El diputado subrayó que actualmente no se está cumpliendo con reducir el déficit y las pérdidas en ese sector.

Mientras, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti Jr, manifestó que espera que la comisión especial compuesta en su mayoría por legisladores oficialistas apruebe dicha resolución y Celso Marranzini, explique la situación.

En tanto que, el diputado por el partido Dominicanos por el Cambio (DXC) y aliado del partido oficial, Braulio Espinal, expresó que la problemática de los apagones ha venido mejorando en los últimos días luego de que el Gobierno mediante decreto declara la compras de emergencias para enfrentar la crisis.

Espinal reconoció la deficiencia que ha tenido el sector energético, sin embargo, aseguró que desde el Gobierno se están tomando las medidas necesarias para solucionar el problema.

«Creo que en los próximos días, semanas el problema estará resuelto», subrayó el legislador por Santiago.

Para aprobar la resolución y que Celso Marranzini, acuda al Congreso Nacional a explicar desde allí cuáles son los factores que han provocado la crisis se necesita de la votación de ocho diputados de los 15 que integran la comisión.