Ámbito RD- Los proyectos de reforma laboral que se estudian de forma paralela en el Senado y la Cámara de Diputados, podrían ser fusionados cuando una de las dos ala congresual lo apruebe en dos lecturas.
De acuerdo a lo informado por el presidente de la comisión especial a cargo del análisis de la iniciativa en la Cámara Alta, Rafael Barón Duluc (Cholitín), la próxima semana estarán presentando ante el pleno el informe favorable para posteriormente aprobarla y remitirla a la Cámara Baja.
Si esto ocurre así, el presidente de la Comisión Permanente de Trabajo en ese órgano legislativo, Mélido Mercedes, explicó que es posible que la pieza sea remitida a esa comisión.
«A partir de ese momento ya la comisión como soberana determinará qué vamos hacer, el procedimiento a seguir; es probable que los fusionemos, pero ya esa es una decisión que la tendrá de una manera mayoritaria la comisión», agregó Mercedes.
Asimismo, el diputado indicó que seguirán escuchando las sugerencias y propuestas de los distintos sectores en torno a la propuesta que analizan; el equipo de trabajo ya se reunió con los empresarios, representantes de los trabajadores, así como también con el ministro de Trabajo, Eddy Olivares.
En ese orden, el legislador informó que para la próxima semana estarán recibiendo «expertos en la materia, juristas, la asociación laboralista y otros juristas connotados».
Mélido Mercedes, aunque adelantó que no «tardarán mucho» en rendir su informe favorable ante el pleno de la Cámara de Diputados manifestó que aún no se han adentrado en el conocimiento de la normativa y que hasta ahora solo le han dado lectura integra y han escuchado a distintos sectores.
Esta comisión está trabajando con dos proyectos que fueron sometidos uno por los voceros de los principales partidos y otro por la diputada oficialista Carmen Ligia Barceló.