Ámbito RD- El apagón registrado este domingo en el Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), y que causó la cancelación y retraso de varios vuelos, generó diversas opiniones entre legisladores de distintos partidos.
Algunos congresistas responsabilizan a la compañía Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), otros atribuyen la falla energética a los trabajos de ampliación que se están haciendo en la terminal, mientras desde la oposición calificaron el hecho como inaceptable y culpan al Gobierno.
El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dagoberto Rodríguez, manifestó que quien tiene la responsabilidad de prevenir cualquier tipo de situación en el aeropuerto es la administración de Aerodom.
Asimismo, agregó que está empresa debe tener un «plan B» para cuando ocurran hechos como estos.
«Aerodom es que tiene que tomar lo que puede suceder y ver como decía José Francisco Peña Gómez, más allá de la curva», subrayó.
El senador destacó que ni el Gobierno ni la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) tienen responsabilidad alguna en el apagón que se prolongó por casi nueve horas.
En tanto, el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Genao, declaró que aunque esta es una situación «no deseada» y que pudiera afectar el turismo del país pudo ser ocasionada por los trabajos de ampliación que se llevan a cabo en el aeropuerto.
En ese sentido, añadió que espera que en lo adelante se «tomen las precauciones necesarias para evitar esto que deja una afectación indiscutible a nuestro país como destino turístico».
De su lado, la diputada Kenia Bidó, expresó que este apagón pudo haber ocurrido debido a los trabajos que se están realizando y aunque reconoció que es una situación molestosa para los pasajeros eso puede pasar en cualquier parte del mundo.
Bidó agregó que lo ocurrido este domingo debe servir de referencia para que se tomen las medidas necesarias con las que se puedan evitar que otro evento de esa naturaleza se vuelva a repetir.
Sin embargo, para el diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP), Félix Michel, lo sucedido en el AILA refleja una crisis de gobernabilidad por parte de la actual administración.
Michel aseguró el apagón en el aeropuerto no es la única problemática que tiene la terminal, ya que los aires acondicionados tampoco funcionan.
«Y como anda eso, anda todo en el país; es un reflejo de la falta de visión, de supervisión, de la falta de acción de los que están gobernando ahora mismo», añadió.
Sobre este caso ya se inició una investigación para determinar las causas reales que provocaron el servicio eléctrico en la terminal, según informó este lunes el Departamento Aeroportuario.