Tribunal aplaza primera audiencia contra empresario canadiense por falta de intérprete judicial

0
56
Tribunal aplaza primera audiencia contra empresario canadiense por falta de intérprete judicial
Tribunal aplaza primera audiencia contra empresario canadiense por falta de intérprete judicial

-Las partes quedaron citadas para el próximo 28 de noviembre

Ámbito RD- Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazaron para el 28 de noviembre la audiencia del nuevo juicio seguido al empresario italo-canadiense Antonio Carbone, acusado del intento de asesinato de su exempleado, el exgerente de Dream Casinos, Fernando Báez Guerrero, en el año 2014.

​El tribunal, presidido por la magistrada Franny González Castillo, adoptó la decisión debido a la ausencia de un intérprete judicial para el acusado extranjero.

​En esta primera audiencia del nuevo proceso, Carbone estuvo representado por el abogado Ysmael Molina y Ninoska Acosta. Molina recordó que ese mismo tribunal —aunque con una conformación distinta— había declarado la extinción del caso en una ocasión anterior.

​Molina explicó que el aplazamiento busca garantizar las debidas garantías procesales y el respeto al debido proceso. Afirmó además que, en distintas instancias, Antonio Carbone ha demostrado su inocencia, ya que se encontraba fuera del país al momento de los hechos.

​“La Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional entendieron que en este proceso hubo violaciones a los derechos fundamentales, a la tutela judicial efectiva y al debido proceso”, enfatizó el jurista.

​El abogado aseguró que en este nuevo juicio se evidenciarán los vicios del proceso original y expresó su confianza en que los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional garantizarán la imparcialidad y el respeto a los derechos de las partes.

​Este nuevo proceso se celebra luego de que la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anulara la sentencia que había declarado extinguida la acción penal a favor del empresario.

​Se recuerda que Carbone fue beneficiado con la sentencia TC-0367-21 del Tribunal Constitucional, que ordenó la devolución de sus bienes valorados en más de 580 millones de dólares, decisión que aún no ha sido ejecutada.